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Misión Visión Principios Valores

Misión, Visión, Principios Institucionales y Valores, del IESP Público «José Carlos Mariátegui» de Tambobamba

¿Qué es la Misión y Visión?

La Misión constituye la razón de ser, el propósito y las aspiraciones que como institución nos proponemos a realizar y lograr en un determinado contexto temporal e histórico. Está plenamente ligada a la visión estratégica de mediano y largo plazo; se implementa facilitando con ello su realización final.

La Visión es la imagen futura de la Institución Educativa. Constituye una declaración de lo que quieren los actores educativos para el establecimiento de una nueva realidad institucional cualitativamente superior al actual. Resulta un salto hacia el futuro que la comunidad educativa hace desde su propia realidad actual. Visto desde otro punto de vista, se manifiesta como una idea fuerza, que posee como componente, un poderoso factor motivacional que, a su vez, marca la línea directriz de los actores sociales, capaz de centralizar en un puño monolítico en pro de una “utopía” que, en función de determinados factores o variables internos o externos, son objetivamente posibles de conseguir.

En ese sentido el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba, define su Misión y Visión Institucional, como a continuación se detalla:


MISIÓN

Somos la institución que brinda formación inicial docente EIB. Desarrolla el pensamiento crítico, mediante la investigación, la innovación pedagógica con principios éticos y valores basados en la cosmovisión andina y la globalidad con docentes de excelencia académica que aprenden en comunidades inteligentes que aportan a la ciencia y la tecnología.
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VISIÓN

Al 2024 ser una escuela de Educación Superior Pedagógica de formación inicial docente líder en la región, brinda un servicio educativo de calidad para desarrollar profesionales competentes, emprendedores, críticos, innovadores, éticos, investigadores e interculturales. Aporta al desarrollo social y conciencia ambiental en el contexto de la globalidad y al avance de la ciencia y tecnologías.
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PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Los principios que orientan la acción del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba, son:

Calidad Educativa

Capacidad de la Educación Superior para adecuarse a las demandas del entorno y, a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiarios de manera inclusiva, asequible y accesible.

Pertinencia

Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional, y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.

Flexibilidad

Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.

Inclusión Social

Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la educación superior.

Transparencia

La Educación Superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizadas que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de la oferta.

Equidad

Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, para ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.

Mérito

Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.

Interculturalidad

Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

Investigación

Es un proceso contextualizado e insertada en las problemáticas globales; y en el campo de la educación debemos concebirla en una relación directa con los problemas de la calidad educacional, para transformar la realidad educativa y contribuir al desarrollo humano y mejorar la calidad de vida.

Ética

La Educación debe ser ética, basado en el comportamiento orientado hacia la realización del bien, es decir debe rescatar los valores que permita la construcción de una sociedad solidaria, justa en la que se respete la vida y libertad.

Crítico y Reflexivo

La Educación Superior permite desarrollar la capacidad de la reflexión crítica sobre su práctica pedagógica para comprender las características del proceso enseñanza aprendizaje y desarrollar habilidades de identificar, reconocer relaciones importantes, hacer inferencias, evaluar evidencias sólidas, y deducir conclusiones que faciliten el desarrollo autónomo del estudiante con una actitud investigativa e innovadora.
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VALORES

Los valores son una guía de conducta deseada que servirá para poder encaminar la visión y misión institucional. Los valores representan pautas a seguir en las relaciones interpersonales dentro y fuera de la institución.
Los Valores que guían la conducta y buena marcha del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba, son:

a) Honestidad

Conduce a una vida de integridad, donde se terminan las contradicciones entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace en un ambiente que facilita unas relaciones llenas de confianza y respeto mutua que ayuda a eliminar cualquier rastro de hipocresía.

b) Responsabilidad

En base al cumplimiento de nuestros deberes y derechos en la formación docente, asumiendo compromisos en las actividades escolares y extraescolares de los estudiantes, docentes y personal administrativo, fortaleciendo las relaciones humanas, aprovechamiento del recurso tiempo en el desarrollo personal y comunitario de cualquier evento.

c) Respeto

Basado en el reconocimiento de la dignidad de la persona, reflejado en el trato cordial y de respeto con los estudiantes, padres de familia y cualquier usuario de los servicios educativos, percibidos en el diálogo, la negociación, comunicación, empatía y tolerancia.

d) Solidaridad

Es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua, apoyo en las relaciones que fomentan la cooperación y colaboración dentro de la comunidad, con otras instituciones educativas para desarrollar las oportunidades de educación e investigación existentes dentro y fuera de la Institución.

e) Tolerancia

El respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados en su individualidad y su diferencia.

f) Justicia

Dando a cada miembro de la comunidad educativa institucional un trato equitativo, esto es lo que le pertenece a cada uno por el hecho de ser persona, en base a la Constitución Política, DDHH., la Ley General de Educación, etc., caracterizados por la ecuanimidad, igualdad y de respeto al derecho.

g) Creatividad

Es tarea de la institución fomentar el desarrollo de aptitudes artísticas e intelectuales necesarias para la asimilación del conocimiento por parte de todos sus integrantes, así como promover hábitos respecto de la ciencia, la investigación y el aprendizaje.
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