Historia

Reseña Histórica del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba

La existencia del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público «José Carlos Mariategui» de Tambobamba, se debe, gracias al esmerado trabajo de la Municipalidad, Autoridades y Funcionarios de la Provincia de Cotabambas, por entonces Alcalde Abogado Luís Alfredo CALDERON JARA, en la Unidad de Servicios Educativos de nuestra provincia el Profesor Zenón, ARREDONDO MOGROVEJO. La creación se consigue mediante R.D. Nº 062-91-ED, posteriormente se concretiza el funcionamiento en mérito al D.S. Nº 04-94-ED, con fecha 05 de mayo; habiendo iniciado su funcionamiento un primer día del mes de septiembre de 1991, que de esta fecha a la actualidad viene prestando servicio a nuestra Provincia en la formación Inicial del docente de Educación Primaria; de sus aulas egresaron diez promociones que en la actualidad cumplen la noble tarea de educar a niños y niñas en diferentes puntos de nuestra patria. El nombre que lleva «José Carlos Mariátegui», deciden las autoridades de entonces, en alusión al preclaro Amauta e insigne escritor ensayista Peruano por ser ejemplo de valentía, coraje y visión del futuro de nuestra Patría y de los más pobres. En el transcurso de los veinte años, esta Institución ha enfrentado diversos obstáculos en las diferentes áreas de gestión que a la fecha se vienen superando paulatinamente, con el único compromiso de brindar el mejor servicio a todos los usuarios de acuerdo a las exigencias del Mundo globalizado, la demanda de la Sociedad y del mismo Sistema Educativo Peruano en el marco del mejoramiento de la calidad del servicio educativo y de acuerdo a los lineamientos de política Educativa del sector.

Así mismo gracias a las gestiones del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba,  se ha hecho posible la creación de las siguientes Instituciones Educativas en sus Diferentes Niveles:

Institución Educativa  N° 501208 de Aplicación del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba.

La creación de la  I.E 501208, se da el año 2002, como Escuela Estatal Mixta del Barrio San Martín, mediante R.D. 060-2002, luego mediante R.D Nº 234-2004 pasa a ser escuela de Aplicación del ISPP “JCM”.

Desde su creación la I.E contó solo con una plaza presupuestad, superando dicho problema con la racionalización de docentes, hoy cuenta con 11 plazas y atiende a 253 estudiantes; en un inicio la I.E no contaba con infraestructura ni mobiliario, solo compartía con el local del Instituto, quienes asistían en el turno de la tarde, cediendo el turno mañana a la I.E de Primaria.

Gracias a los fondos del FIDEICOMISO Las Bambas y en convenio con la Municipalidad Provincial en la actualidad cuenta con una moderna infraestructura, mobiliario y está equipado con un moderno Centro de Cómputo, televisores y otros convirtiéndose en una de las I.E. más modernas.
VER RESEÑA COMPLETA DE LA ESCUELA DE APLICACIÓN.

* Institución Educativa Secundaria de Aplicación “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba.

La I.E. Secundaria “JCM”, se crea el año 2007, mediante R.D Nª 164, empezando su funcionamiento el año 2008 atendiendo solamente una sección (1er Grado), en el transcurso de los años fue creciendo y a la fecha atiende seis secciones y con el crecimiento de la población estudiantil se está viendo su funcionamiento hasta con siete secciones. Esta Institución Educativa atiende  Secundaria Completa de 1ro a 5to grado, teniendo en el presente año la Primera Promoción

Esta Institución Educativa secundaria viene utilizando la infraestructura y mobiliario del IESPP “JCM”, esperando que las Autoridades atiendan el requerimiento y necesidades de esta Institución Educativa Secundaria, para que así, pueda contar con un local propio y/o infraestructura, debidamente equipado y con mobiliario propio.