Comunidad educativa

Docente

El docente es un agente del proceso educativo, tiene como misión contribuir eficazmente a la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano.

Para los Institutos y escuelas públicos, la Ley de carrera profesional promueve y reconoce el esfuerzo personal de los docentes.

Para el ejercicio de la docencia en los Institutos y Escuelas, se requiere de título universitario o profesional de acuerdo con la especialidad. Para el caso de Institutos y Escuelas Públicos, además, es requisito haber aprobado el concurso público y lograr vacante en estricto orden de mérito.

Funciones

Durante la jornada laboral, el docente cumple las funciones de enseñanza, investigación, producción, actualización científico-técnica, administración del sistema educativo, asesoramiento y supervisión.

Regimen laboral

El docente que presta servicios en los Institutos y  escuelas se sujeta al régimen laboral que corresponda de acuerdo a Ley.

Otros servicios

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba, estimula a sus docentes con la facilitación de programas y servicios de capacitación profesional, cultural, física, artística, deportiva y de recreación, entre otros. Asimismo, fomenta la elaboración y uso de materiales educativos pertinentes.

Estudiantes

Son estudiantes, quienes están legalmente matriculados en los cursos regulares de estudio o en los programas de extensión profesional, de conformidad con lo establecido en la  Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior  y la Normatividad correspondiente.

Derechos

Los estudiantes son el centro del proceso y del sistema educativo y tienen derecho a:
Acceder al sistema educativo sin discriminación de ninguna naturaleza, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

• Recibir una formación profesional y académica de calidad.
  • Recibir buen trato y una adecuada orientación.
  • Organizarse libremente, de conformidad con la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior  y demás normas.
  • Los demás que se desprenden de las normas internas del Instituto.
  • Acceder a becas de estudio y ayuda de acuerdo con su limitada situación económica y destacado rendimiento académico y por su condición de deportista calificado, conforme a ley.

Deberes

Los deberes de los estudiantes son:

• Cumplir con las leyes y las normas internas del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba y dedicarse con responsabilidad a su formación humana, académica y profesional.
  • Respetar los derechos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  • Practicar la tolerancia, la solidaridad, el diálogo y la convivencia armónica en la relación con sus compañeros, profesores y los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Otros deberes que establezca el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba.

Sanciones

Los estudiantes que incumplan sus deberes son sometidos a proceso administrativo o disciplinario, de acuerdo con el reglamento de la Ley N° 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y el estatuto y/o Reglamento Interno del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba.

Personal Administrativo

El personal Administrativo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba, se rige por lo establecido en el régimen laboral que corresponda, de acuerdo a Ley y  el estatuto y/o Reglamento Interno del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba.

El personal Administrativo del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José Carlos Mariátegui” de Tambobamba, está conformado por:

NOMBRES Y APELLIDOS CARGO CONDICIÓN
Zenovio A. ROJAS HUACHACA

Secretario general

Contratado

Antonio SURIHUAYLLA LLANQUE

Personal de servicio y guardianía

Nombrado