Titulación
Los puntos referentes a Titulación se encuentran establecidos en el Capítulo VII, sobre Grados, Títulos y Certificaciones del Decreto Supremo N° 010-2017-MINEDU, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.
Artículo 33. Títulos en el IES y la EES Se otorgan los siguientes títulos, según corresponda:
- Título Técnico por el IES y la EEST.
- Título Profesional Técnico por el IES y la EEST.
- Título Profesional o de Licenciado por la EEST o EESP, respectivamente.
- Título de Segunda Especialidad por las EESP y EEST.
Artículo 34. Obtención de títulos en otro IES o EES
34.1. Los títulos se obtienen en el mismo IES o EES donde el estudiante obtuvo el grado respectivo, salvo en los casos en que haya dejado de funcionar.
34.2. La obtención del grado en un IES o EES distinto a aquel donde el estudiante concluyó el programa de estudios, se sujeta al procedimiento de convalidación y a los lineamientos académicos generales.
Artículo 36. Obtención de grados, títulos y certificaciones
Las exigencias y los procedimientos académicos para la obtención de grados, títulos y certificaciones se regulan en las normas internas de los IES y EES, de acuerdo a los requisitos mínimos contenidos en el presente Reglamento, la Ley y las normas que emite el MINEDU, de corresponder.
Artículo 37. Emisión de grados, títulos y certificaciones en IES y EES públicos.
Los grados, títulos y certificaciones se emiten a solicitud del interesado al haber cumplido los requisitos establecidos para su obtención. Dicha solicitud debe contener la información sobre el número y fecha de los documentos que acreditan la obtención del grado, título o certificación correspondiente. Los derechos para dicha emisión están establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos respectivo.
Requisitos para obtener Título a nombre de la Nación:
- Constancia o Certificado de egresado.
- Comprobante de pago realizado al Banco de la Nación por Certificado de Estudios por cada semestre.
- Dos fotografías recientes, formal, a color tamaño pasaporte y en fondo blando .
- Aprobar los talleres de Capacidades Comunicativas Comunicación, lógico Matemática, Lengua originaria, Idioma extranjero (inglés) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), certificadas por el Instituto.
- Aprobar la sustentación del Trabajo de Investigación, vinculado a la Carrera Profesional y Especialidad.
- Constancia de Acumulación de 220 créditos, No Deudor y Suficiencia Académica
- Presentar expediente con todos los documentos para la titulación, dentro del Cronograma establecido.
- Realizar el pago de los derechos correspondientes a titulación.
- Aprobar la sustentación oral del Trabajo de Investigación.
- Para mayores detalles sobre la titulación, consultar el Manual de Procesos Institucionales (MPI).
Procedimiento para Grado
- Los trabajos de investigación deben ser revisados previamente por sus respectivos asesores designados por la institución, posteriormente, estos deberán emitir un informe a Dirección General.
- Presentar los trabajos de investigación revisados por mesa de partes virtual, que será derivado a Dirección General para ser derivado a un equipo de docentes que darán dictamen correspondiente.
- El equipo de docentes responsables de emitir dictamen, luego de revisar y regularizar las observaciones si hubiese, emiten un informe final a Dirección, con el dictamen favorable.
- Dirección General devuelve los trabajos dictaminados a los interesados para su empaste correspondiente.
- Empastar los trabajos de Investigación, tres ejemplares para la Institución y un ejemplar para el graduando.
- Los trabajos empastados deben presentarse por secretaría, solicitando por mesa de partes virtual, la programación de fecha y hora de grado.
- La Dirección General y Secretaría Académica, fijan fecha y hora de sustentación de trabajo de investigación.
- Secretaría Académica publicará la fecha y hora de sustentación de trabajo de investigación para conocimiento y presencia del público interesado tres días antes de la sustentación.
- Los graduandos se presentarán a Dirección, para sorteo de los capítulos a sustentar.
- La asistencia de los graduandos es obligatoria y de manera formal.
Costos y requisitos para Grado
Presentar documentos originales y actualizados a la DRE Apurímac y copias fedatadas para el Instituto; los costos solo cubren los trámites en el Instituto; puede haber costos adicionales a efectivizar en la DRE Apurímac.
Depósitos a la Cta Cte del Banco de la Nación Nro: 0170-000250
Verificar la titularidad, a nombre de: INST.SUP.PEDAG.JOSE C.MARIATEGUI
– Adjuntar dos fotos recientes, tamaño pasaporte, para el certificado de estudios superior.
– Los documentos solicitados y costos pueden variar, según actualización de la normativa.
– Los costos están establecidos de acuerdo al TUPA del Instituto. (RD N° 008-2021/DREA/UGEL-C/D-IESPP»JCM»-T.)
Requisitos para expedición e inscripción regular de Título Pedagógico (DREA)
Requisitos EN ORIGINAL, para su presentación en la Dirección Regional de Educación de Apurímac.
- Formulario de trámite de la DREA.
- Fotocopia de Título autenticado.
- Formato de boleta personal con fotografía.
- Partida de Nacimiento original actualizado.
- Fotocopia de DNI autenticado (fedatado ante Notario o Juez de Paz).
- Certificado de estudios superiores visados (visación en la DREA).
- Certificado de etudios secundarios original, actualizado (visado por la IE de procedencia).
- Acta de examen de grado original (emitido por el Instituto).
- Constancia de aprobación de Suficiencia Académica (Original emitido por el Instituto).
- Constancia de Acumulación de Créditos (emitido por el Instituto).
- Resolución que Autoriza la Carrera y Plan de estudios (emitido por el Instituto).
- Constancia de No Adeudar al IESPP (emitido por el Instituto).
- Recibo de comprobante de compra de Título (emitido por la DREA).
- Recibo de Inscripción de Título (emitido por la DREA).
- Tres fotografías tamaño pasaporte.
- Título original con firmas y fotografía correspondiente.
Recabar formatos en el Instituto. Costo S/. 2.50