“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho” / "Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres 2018 al 2027"
Procesos academicosPrograma de Formación Inicial Docente

Diseños Curriculares

Educación Primaria:

  • Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Primaria 2019.
  • Diseño Curricular Básico Nacional Para La Carrera Profesional de Profesor De Educación Primaria 2010.
  • Diseño Curricular Experimental para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Primaria 2008.

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Primaria 2019

El DCBN de la FID es el documento de política educativa que presenta tanto el Perfil de egreso como las competencias profesionales docentes, así como los niveles de desarrollo de dichas competencias. Establece un plan de estudios de diez ciclos académicos que incluye una serie de cursos y módulos organizados en tres componentes curriculares: formación general, formación específica y formación en la práctica e investigación. Presenta el modelo curricular, las descripciones de los cursos y módulos, y las orientaciones pedagógicas generales para el desarrollo de las competencias. .

El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva, que responda a las demandas sociales y culturales, orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Básica.

Resolución Viceministerial Nº 204-2019-MINEDU

Norma que aprueba el «Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Primaria» 2019.

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Primaria

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Primaria.

 

Diseño Curricular Básico Nacional para la Carrera Profesional de Profesor de Educación Primaria 2010

El Ministerio de Educación, elabora el Diseño Curricular Básico Nacional (DCBN) para la carrera de Educación Primaria en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2021, la Ley Nº 28044, Ley General de Educación y la Ley No 29394, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y su Reglamento aprobado por D. S. No 004-2010-ED.

Es importante que los docentes revisen el DCBN de la carrera en la que laboran, analicen la sumilla y los contenidos mínimos nacionales del área a cargo, éstos se deben desarrollar en todas las Instituciones del país.

Teniendo como referente los diagnósticos realizados, los docentes incorporarán los contenidos orientados a atender las demandas regionales y locales. Igualmente es importante que cada docente identifique en el Perfil Profesional del egresado, los criterios de desempeño que le corresponde fortalecer desde el desarrollo de su área. Si se requiere la incorporación de algún criterio de desempeño, se debe formular y poner a conocimiento del equipo de docentes del semestre, para la atención colectiva, si es posible, desde las diferentes áreas. Igualmente se informará al jefe de área.

Además, los docentes que coincidan en la selección de los criterios de desempeño, deben coordinar la realización de actividades, sesiones, proyectos conjuntos.

DCBN – Educación Primaria (2010)

Diseño Curricular Básico Nacional para la carrera profesional de Profesor de Educación Primaria.

 


 

Educación Inicial Intercultural Bilingüe (EIB):

  • Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe 2019.
  • Diseño Curricular Experimental contextualizado para la Formación de Docentes en las Carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe 2016.
  • Diseño Curricular Experimental para la Formación de Docentes en las Carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe 2010.

Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe 2019


La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.

El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.

Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU

Aprueba el “Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe” y el “Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe” y dictan diversas disposiciones

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.

 

Diseño Curricular Experimental Contextualizado de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

 

Diseño Curricular Experimental Educación Inicial y Primaria Intercultural Bilingüe 2010

El Ministerio de Educación (MED) a través de la Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional y la Dirección de Educación Superior Pedagógica, renueva su compromiso de garantizar una educación intercultural bilingüe de calidad que promueva la equidad entre peruanos y peruanas, afiance la identidad cultural, los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. En ese sentido, hace de conocimiento público la Resolución Directoral Nº 0223-2012-ED que aprueba el Diseño Curricular Experimental para las carreras profesionales de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, para su aplicación en los Institutos de Educación Superior Pedagógicos e Institutos Superiores de Educación públicos y privados, a partir de las promociones ingresantes en el año 2012.

La construcción del Diseño Curricular Experimental para las carreras profesionales de Educación Intercultural Bilingüe, significó aunar esfuerzos y trabajar de forma coordinada y comprometida con la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), recogiendo y analizando los aportes de diversas experiencias de construcción curricular implementadas en el país, las cuales fueron consensuadas en el encuentro nacional de IES con carreras EIB, desarrollado en mayo del 2012 y que dio origen a la conformación de Redes IES EIB a nivel nacional.

DCE – Inicial EIB y Primaria EIB

Diseño Curricular Experimental para las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe, para ser aplicado a partir de las promociones ingresantes 2012.

Mediante R.D. N° 037-2014-MINEDU/VMGP-DIGESUTP se rectifica el Plan de estudios del Diseño Curricular Experimental para las carreras profesionales de Educación Inicial y Primaria EIB.
Resolución Directoral N° 037-2014-MINEDU/VMGP-DIGESUTP

Se rectifica el Plan de estudios del Diseño Curricular Experimental para las carreras profesionales de Educación Inicial y Primaria EIB.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar